TVDanubio Instagram Twitter Facebook Facebook
Estás en Inicio | SIN CATEGORIZAR
NOTA EN EL DIARIO EL PAÍS

Luis González puso la casa en orden

Danubio no sólo ganó el Torneo Apertura, también fue el campeón de la Tabla General de las divisiones formativas donde sumó 303 puntos, dos más que Nacional.

imagen

"Fue todo redondo y hay que aprovecharlo. Y se debe a un lineamiento institucional", dijo Luis González, quien regresó en enero al club para hacerse cargo de la coordinación de las divisiones formativas, donde Danubio había perdido pie. "Óscar Curutchet se juntó conmigo hace un año, el 31 de diciembre. Y me sorprendió porque yo de repente estaba con la cabeza en volver a dirigir Primera, pero una vez que le di el sí, le dije `acabo de firmar con Real Madrid`. El me dio la mano y me dijo que estaba jugado a mí. Y esa confianza me motivó. Por suerte, hoy los resultados dan la pauta del trabajo que se está haciendo. A mí no me cambia ganar la Anual, pero ayuda".

González trajo toda gente nueva, salvo Daniel Martínez que dirige Tercera y Cuarta División. Danubio ya tenía asistente social, pero el nuevo coordinador incluyó psicóloga y nutricionista. Además, tienen diez pasantes de la Universidad Católica, que llegan a trabajar por medio de un convenio entre el club y el mencionado centro universitario.

"Estamos cada vez más convencidos que el trabajo de formativas tiene que apuntar más a los integral, a lo social y al estudio", dijo González.

CABEZA. "El club tiene carencias, como las tienen otros, por eso apuntamos a la cabeza del jugador. Trabajamos en forma individualizada con las familias y eso demanda mucho tiempo. Estamos recién en una primera etapa. Estamos conformes, pero aspiramos a mucho más", dijo el hombre que al llegar cerró las puertas del complejo Héctor Del Campo a familiares y contratistas. "Hay que controlar las ansiedades de las familias y de los representantes. Pero a mí lo que más me preocupa es lo de estudio, porque en ese tema no tenemos el respaldo familiar necesario. Tratamos de motivar al chiquilín, motivarlo en el día a día, estar arriba suyo. Y estamos siempre en contacto con los adscriptos y directores de los liceos", contó.

"Acá hay chicos a los que no le podemos soltar la mano porque si lo hacemos terminan en el Comcar. Cuando el entorno de las familias no es el adecuado, y muchos son lamentables, los llevamos a vivir a la casita. Muchos no tienen el amparo familiar necesario. Son cosas que vemos día a día. Todo eso sumado a la rebeldía propia de la adolescencia y el lógico proceso de reafirmar la personalidad", agregó.

Según el "Pichu" González, el trabajo en formativas da más satisfacciones que el de Primera división, pero también "te hace tener más canas. Lleva mucho más tiempo y hay que tener paciencia y psicología. Pero tenemos devoluciones y son del corazón. Por ejemplo, que un chico te dedique los goles por algo que le dijiste, es muy lindo".

Al referirse a su responsabilidad en el trabajo, menciona a técnicos y colaboradores y hace hincapié sobre todo a la disciplina. "El material en Danubio está. La materia prima está porque la captación del club sigue funcionando muy bien, lo que yo hice fue poner un poco de orden. Y por medio del orden y la disciplina procuramos que los chiquilines encuentren un camino de satisfacción. La materia prima existe en Danubio, lo que hay que darle es tiempo y preparación. A la larga va a dar sus frutos", finalizó.

Los despierta y los lleva al liceo

González se levanta a las seis de la mañana para ir a la "casita" de Danubio, donde viven unos 20 jóvenes, despertarlos y cerciorarse de que vayan al liceo.

"Nuestra preocupación por eso es constante: para mí que un chico mañana se reciba o termine el liceo es más que ganar cuatro campeonatos en formativas".

"Apuntamos a que el jugador de Danubio sea diferente y para serlo debe tener preparación. Hoy a los padres no les interesa que los chiquilines estudien. Muchas veces bajamos un poco la demanda, si no tienen buenas notas al menos que no abandonen".

"Yo vengo diciendo hace mucho que la cabeza es todo en el jugador". El trabajo es de hormiga, y González lo sabe. Muchas veces lleva en su auto a los futbolistas al liceo. Pero cinco minutos después lo llama la adscripta para avisarle que esperaron que arrancara y se fueron.

Quiso traer sangre nueva y lo consiguió

El equipo de González está integrado por Rafael Canova, técnico de la Séptima División (que ganó el Campeonato Uruguayo en forma invicta); Raúl Salazar, entrenador de la Sexta, Pablo Gaglianone, técnico de la Sub 16 y Sub 17 y Daniel Martínez, que dirige Tercera y Cuarta División.

El equipo de González está integrado por Rafael Canova, técnico de la Séptima División (que ganó el Campeonato Uruguayo en forma invicta); Raúl Salazar, entrenador de la Sexta, Pablo Gaglianone, técnico de la Sub 16 y Sub 17 y Daniel Martínez, que dirige Tercera y Cuarta División. El entrenador de arqueros de todas las formativas es Leonardo Romay. La psicóloga Silvana García, la nutricionista Daniela Pisoni y la asistente social María Inés Firpo.

Los captadores siguen siendo Miguel Ángel "Cholo" Trueba y Rafael Perrone. Trueba es además, el coordinador de todo el fútbol infantil.