TVDanubio Instagram Twitter Facebook Facebook
Estás en Inicio | Básquetbol | Historia
HISTORIA - BÁSQUETBOL

Historia de Danubio en básquetbol

Danubio se afilió a la FUBB en la década del 50 y retornó en 2018.

imagen
Ruben Fernández, Milton Scarón, Julio César Gully, Juan Stepanavicius y Oscar Moglia (1958)

Primera etapa

El 16 de octubre de 1958 se inauguró la cancha de básquetbol de Danubio, ubicada en Avenida 8 de Octubre 4790, esquina Vicenza, donde funcionaba la sede y donde luego se construyó un supermercado. La cancha era de bitúmen y con iluminación propia.

El partido inauural lo jugó un equipo muy especial con la presencia deuno de los mejores jugadores uruguayos de todos los tiempos: Óscar Moglia. 

El rival, que jugó con la casa alternativa de Danubio, fue nada menos que la Selección Uruguaya que disputó los Juegos Olímpicos de Londres de 1948.

El quinteto inicial danubiano fue reforzado con grandes figuras: Milton Scarón, Julio César Gully, y el propio Moglia, junto a Ruben Fernández y Juan Stepanavicius.

La cinta inaugural fue cortada por "la madre de Danubio", doña María Mincheff de Lazaroff, junto al presidente Hugo Forno y al presidente de la Comisión de Básquetbol, Alcides Olivera.

Danubio estuvo asociado a la Federación Uruguaya de Basketball desde 1956 hasta 1962, donde jugó el campeonato de Cuarta de Ascenso.

El regreso

Gracias al impulso de un grupo de danubianos y tras algunos años compitiendo en la Liga de Montevideo (amateur), Danubio volvió a afiliarse a la FUBB en 2018.

En esa temporada La Franja disputó la Divisional Tercera de Ascenso (DTA). En la fase regular el equipo capitaneado por Matías Nicoletti finalizó segundo y luego ganó los playoffs, lo que le permitió ascender al Metropolitano 2019.