TVDanubio Instagram Twitter Facebook Facebook
Estás en Inicio | SIN CATEGORIZAR
A 32 años de la histórica primera clasificación

....Y DANUBIO LLEGÓ A LA COPA

Corría el año 1977, DANUBIO contaba con un plantel competitivo, sin embargo no había tenido una buena figuración en la “Liga Mayor”, por ello se alejó el Cuerpo Técnico que encabezaba Julio C. Abbadie y llegaron Luis Cubilla, Hermes Huelmo y “Maño” Ruíz.

imagen

La situación se revirtió en el campeonato uruguayo obteniéndose el 4° lugar y la clasificación a la Liguilla. El torneo clasificatorio a la Copa Libertadores se disputó en enero de 1978, abriendo el mismo DANUBIO y Defensor en el día de Reyes sin abrir el marcador.

En la segunda fecha llegó la primera victoria, 1 a 0 frente a Liverpool con anotación de Jorge “Burro” Correa. El tercer compromiso fue ante Peñarol y se empató en un gol; jugadas 3 fechas DANUBIO se mantenía invicto y con muchas esperanzas....

Wanderers fue el cuarto rival y el resultado final fue 0 a 0. La última fecha sería crucial... DANUBIO enfrentaba a Nacional y según los resultados registrados, de ganar, los danubianos adquirirían el derecho a dirimir en un encuentro el pasaje a la Copa.... DANUBIO venció 2 a 1 y tan sólo 4 días después llegaría un nuevo enfrentamiento entre ambos a matar o morir. El cotejo se disputó el último día de Enero... era una final y como tal fue encarada por los protagonistas, clima tenso y con gran fervor.

DANUBIO comenzó a desplegar su fútbol, creando las mayores situaciones de gol, aunque el primer período finalizó con marcador en blanco. Para la segunda mitad aumentaron los nervios, pero apareció también el temple de los jugadores danubianos. Cuando corrían 30 minutos, Daniel Godoy ejecuta un corner desde el cuarto de círculo formado por las tribunas Amsterdam y Colombes, el “Burro” Jorge Correa se eleva más que todos y mete un frentazo espectacular que anidó la globa en las piolas del arco tricolor. La tribuna Colombes que lucía totalmente vestida de blanco y negro, comenzó a bailar, a cantar, a saltar, comenzó a delirar......

 Los últimos 15 minutos fueron eternos, pero el pitazo final de Barreto hizo explotar de alegría a todos los danubianos. Nuestros adolescentes ojos contemplaban asombrados lo que ocurría alrededor... veteranos, jóvenes, niños y hasta mujeres estaban al borde de la locura. Jamás olvidaremos a aquel hombre entrado en años que estaba enfundado en un albinegro poncho y con sombrero al tono, que lloraba a mares, seguramente porque estaba recibiendo una de las emociones más grandes de su vida. Aquella noche todos lagrimeamos, es que nuestro DANUBIO llegaba por primera vez a la Copa Libertadores de América.

Por Aníbal Rey Bozzolo

PARTIDO FINAL: DANUBIO (1) NACIONAL (0)

Estadio Centenario: Público 27 mil personas.

Entradas vendidas: 20.972. Recaudación:N$225.915

Jueces: Ramón Barreto, Juan J. Pereira y Adán Estadés.

DANUBIO: Lorenzo Carrabs, Juan C. Pereyra y Julio Noble (45’ Pedro Taborda); José H. Moreira, Carlos Luthar (capitán) y Eliseo Rivero; Daniel Godoy, Roberto Roo, Jorge Correa, Ricardo Viera y Ernesto Popelka (87’ Omar Rodríguez). Suplentes: Luis Dagnino, Nelson Alaguich y Oscar García. Director Técnico: Luis Cubilla.

NACIONAL: R. Rodríguez, R. Moller (capitán), R. Giménez (5’ R. Villazán); A. de los Santos, J. Montero Castillo y M. Piazza; A. Bica, J.R.Carrasco, N. Pedetti, R. Perrone y J.C. Ocampo. Suplentes: R. Alonso, A. Machado, R. Morales y J. Rodríguez De Deus. Director Técnico: Pedro Dellacha.

Gol: 59’ Jorge Correa (Danubio)

Expulsado: 80’ R. Villazán (Nacional)

Plantel que logró la 1ª clasificación a la Libertadores en 1978

LORENZO CARRABS, JUAN C. PEREIRA, JULIO NOBLE, JOSE HERMES MOREIRA, CARLOS LUTHAR, ELISEO RIVERO, DANIEL GODOY, ROBERTO ROO, JORGE CORREA, SERGIO SANTIN, ERENESTO POPELKA, NILSO GARCIA, OSCAR GARCIA, OMAR RODRIGUEZ, NELSON ALAGUICH, RICARDO VIERA, LUIS DAGNINO, PEDRO TABORDA, JUAN TEJERA, LUIS MALVAREZ, LUIS ALONSO, OSCAR FALERO, GARY CASTILLO y JORGE DIAZ.

PARTIDOS DE LA LIGUILLA DE 1977 JUGADOS TODOS EN EL CENTENARIO

FECHA RIVAL JUEZ RESULTADO GOLES

ENERO 6 DEFENSOR JUAN FORTUNATTO 0-0

ENERO 12 LIVERPOOL HECTOR RODRIGUEZ 1-0 JORGE CORREA

ENERO 17 PEÑAROL HECTOR RODRIGUEZ 1-1 OSCAR GARCIA ENERO 22 WANDERERS RAMON BARRETO 0-0

ENERO 27 NACIONAL JORGE MARTINEZ 2-1 LUTHAR Y CORREA

FINAL

ENERO 31 NACIONAL RAMON BARRETO 1-0 CORREA