TVDanubio Instagram Twitter Facebook Facebook
Estás en Inicio | Actualidad | Noticias
HISTORIA

A 26 años de la primera estrella

Cuatro décadas después del debut en la A, Danubio llegó a lo más alto del fútbol de nuestro país al conquistar el Campeonato Uruguayo de Primera División en 1988.

imagen

El formidable equipo de 1988 fue insaciable y primero obtuvo el Torneo Competencia y luego también se llevó el Campeonato Uruguayo. En el principal torneo de nuestro fútbol, Danubio jugó aún mejor que en el Competencia. Los futbolistas alcanzaron su máxima expresión de calidad y jugaron un fútbol realmente espectacular y a la vez efectivo.

Solo una semana después de la merecida consagración danubiana en el Competencia, dio comienzo el Campeonato Uruguayo. Casi sin tiempo para festejar, Danubio estrenó el título ante Central Español, al que derrotó por 2 a 0; en dicho cotejo Eber Moas quedó por siempre en la historia del club, al anotar con certero cabezazo el primer tanto de aquella magnífica campaña, pero fundamentalmente porque fue el gol N° 1000 de Danubio en los campeonatos uruguayos de la “A”.

Liquidó el campeonato en la primera rueda

Danubio venía primero en el torneo cuando le tocó enfrentar en las dos últimas fechas a los dos grandes en una semana, en ambos casos a estadio lleno, y al derrotar a ambos le sacó 5 puntos de ventaja al 2° que era Peñarol. Allí prácticamente liquidó el campeonato en su favor, y al quedar tan lejos del líder, en la 2ª rueda los grandes pusieron suplentes en varios encuentros, pero bueno es aclarar que lo hicieron una vez que Danubio ya les había sacado una gran diferencia de puntos.

De todo el plantel eran apenas dos los foráneos: Kanapkis había llegado desde Fénix para 1986 y Sánchez desde River para 1987.

La formación del Danubio del 88 se recita de memoria: Javier Zeoli en el arco; Luis Da Luz, Daniel Sánchez, Fernando Kanapkis y Nelson Cabrera en el fondo; Edison Suárez, Ruben Pereira y Eber Moas en el medio; Edgar Borges más adelantado por derecha; Ruben Da Silva de “9” y Gustavo Dalto de “11”. Los dos suplentes que tuvieron mayor participación fueron Juan Góñez y Adrián Viera, varias veces titulares ante lesiones de los dueños del puesto, y otros que llegaron a ingresar durante algunos encuentros fueron Richard Rodríguez, Carlos Rodríguez, Hugo Baldenegro, Daniel Pérez y Alberto Bombaci, en tanto estuvieron varias veces en el banco Leonel Bozzano y los arqueros Fernando Baleato (era el suplente de Zeoli) y Sergio Navarro. Tras la coronación jugaron varios suplentes como Oscar Corrales, Angel Vidal, Sergio Cabral, además de Sergio Fernández y Juan Suárez que estuvieron una vez en el banco. Contándolos a todos, son en total 26 los campeones.

Los partidos más recordados de aquel campeonato fueron las victorias ante los grandes a estadio lleno, y el día de la consagración, venciendo 1-0 a Progreso en un repleto Jardines, con gol de “Polillita” Da Silva.

Un 27 de noviembre se tocaba el cielo con las manos

El pueblo danubiano vivió la previa a la consagración de manera especial, mientras algunos se desvelaron la noche anterior, otros madrugaron como nunca en domingo.  Seguramente hubo otros que el almuerzo no pasó de ser un "simple bocado" pues los nervios habían "cerrado" el estómago. Aquella tarde como tantas, el camino para llegarse hasta Jardines debió ser el de siempre, el de toda la vida, pero no lo fue. Cada uno de los danubianos tenía un sinfín de sensaciones jamás antes experimentadas. Con emoción, nerviosismo y ansiedad marcharon al estadio para ser testigos del día en que Danubio inscribiría  -para siempre-  su nombre en la Copa Uruguaya e ingresaría en la historia grande del fútbol uruguayo.

Si para cualquier danubiano aquello fue maravilloso, ¿qué habrá sentido Juan Lazaroff? ¿y Armando Olivera? ¿De qué se habrán acordado Ismael García, "Coco" Delgado o el "Magnate"? ¿Cómo habrá festejado Urbano Rivera, Artigas Messera, o "Tito" Argenti?

Aquel 27 de noviembre que coronó un año espectacular, ineludiblemente trajo el recuerdo de las anteriores generaciones danubianas que también hicieron posible la consagración... Porque si Miguel Lazaroff no hubiera insistido en "armar" un cuadrito de fútbol o Alcides Olivera no hubiese comprado varios números de la rifa,  o tal vez si Hugo Forno no hubiera regalado otra "globa" cuando se rompió la del pibe Leal, si no hubieran existido Raúl Mancebo, Juan Carlos Sueiro o Angel Nicolazzi, verdaderos trabajadores incansables.

La consagración en 1988 no fue solamente el fruto del trabajo de uno o dos años, sino del esfuerzo de todas las generaciones de danubianos.

La fiesta

DANUBIO vivió su gran fiesta en Jardines. A 31 años de su inauguración -el 25 de agosto de 1957- el estadio se vio desbordado de público (a los 20'  de iniciado el partido se abrieron todas las puertas), de júbilo e imágenes que permanecen en el recuerdo de quienes fueron testigos de este jalón histórico del juvenil equipo de la franja.

El clima previo trasuntaba que no era un día cualquiera. En la boca del túnel un cortejo de decenas de gurises (de equipos de baby de la zona) esperaba a otros más creciditos, pero con el mismo sentimiento por el fútbol, el del  "potrero". Las cuatro tribunas vestidas completamente con los colores blanco y negro, gorros, banderas, camisetas, igual que el domingo anterior pero mucho más. Las pulsaciones elevadas esperando la salida de los futuros campeones, que saltaron al campo de juego en medio de un marco espectacular, papel picado, serpentinas, tamboriles, cohetes, y el flamear de las 5.000 banderitas obsequiadas en la puerta, sencillamente es-pec-ta-cu-lar.

Danubio conquistó el Campeonato Uruguayo, perdiendo solamente 8 puntos: dos derrotas y cuatro empates en 24 partidos, o sea, cuarenta puntos en cuarenta y ocho, obteniendo el ¡¡83% de los puntos!!, consagrándose así, en el CAMPEON RÉCORD de la década del ochenta.

Plantel 1988

Javier Zeoli , Daniel Sánchez , Fernando Kanapkis , Luis Da Luz , Ruben Pereira  Nelson Cabrera , Adrián Viera , Edison Suárez , Ruben Da Silva , Edgar Borges, Gustavo Dalto, Juan Goñez , Alberto Bombacci ,  Eber Moas ,  Richard Rodríguez, Leonel Bozzano, Fernando Baleato, Hugo Baldenegro, Carlos Rodríguez, Daniel Pérez,  Sergio Cabral, Oscar Corrales  y Angel Vidal. D.T: Ildo Maneiro. PF: Prof. Rodolfo Soulivellas. Ayudante de Campo. Juan Carlos Blanco. Jefe de Sanidad: Dr. Carlos Voituret. Masajista: Walter Alcaide.

La campaña

DANUBIO convirtió la friolera de 52 goles distribuidos de la siguiente manera: Da Silva (23), Moas y Suárez (7), Goñez (4),  Borges y Dalto (3), Viera (2), Sánchez, Richard Rodríguez  y  Carlos Rodríguez (1)

Los penales

DANUBIO tuvo a su favor 10 penales de los cuales convirtió 9. Fueron todos shoteados por Ruben Da Silva. Le cobraron 6 remates penales en contra, convirtiéndole 4. Javier Zeoli, detuvo 2 penales.

Expulsados

Solamente 4 expulsiones sufrió DANUBIO durante el torneo.

Entradas vendidas

DANUBIO vendió a lo largo del torneo 155.257 boletos.    

Comisión Directiva

Héctor Del Campo, Carpentier Salhón, Américo García, Luis Grieco, Hugo Sebastiani, Juan C. Olivera, Julio Viña, Antonio Díaz, Héctor Argenti, Hugo Nicolazzi y Mario Filippini. Comisión Fiscal: Martín Tumaián, Nelson Secondo y Gunter Orbis. Delegados: Jorge Salhón, Fernando Nodar y Alberto Baños.

Por Anibal Rey Bozzolo