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Evolución

Historia de la camiseta

La camiseta de Danubio significa más que una simple indumentaria deportiva. Es el manto sagrado para cada hincha que pide a sus jugadores que la transpiren hasta la última gota de sudor.

La historia de la casaca de Danubio es tan particular como la propia fundación del club. Bajo el nombre de Tigre, la primera camiseta, si así puede llamarse, surgió gracias al aporte de cada jugador de una camisa blanca, a la cual doña María (madre de los Lazaroff) le cosió un detalle negro a la altura del corazón. Posteriormente y debido a la derrota del primer amistoso, aquellos pibes decidieron refundar el cuadro, para ello debían bautizar nuevamente al equipo y conseguir camisetas de verdad.

Doña María les solucionó el tema del nombre sugiriendo Danubio en honor al río de Europa y la única solución para financiar la indumentaria fue realizando una rifa. Alcides Olivera, hermano mayor de dos de los fundadores propuso adquirir 10 números, con la condición que las camisetas fueran idénticas a las de Wanderers.

Fue así que, la primera camiseta oficial de Danubio fue a rayas verticales blancas y negras como la de los bohemios, la que cambió, por primera vez, en 1936 en el torneo de la Liga Parque Rodó, pues el club organizador del campeonato así lo exigió. Sin querer cambiar los colores, la solución la aportó un integrante del equipo, Alfredo López, quien dijo: “hagámosla como la de River argentino pero con la banda negra”. Pero finalizado este torneo, Danubio volvió a usar la camiseta anterior, la cual utilizó hasta antes de comenzar la rueda final del campeonato uruguayo de la divisional Extra de 1942, cuando se adoptó definitivamente el diseño de la actual.

Danubio, desde aquel año utiliza la clásica camiseta blanca con franja negra transversal que nace del hombro izquierdo, salvo en los años 1967 y 1968 —vaya a saber porqué— que la banda fue cambiada de hombro. Al transcurrir de los años, fueron variando los modelos, algunas con el nombre del club bordado, después comenzaron a agregarse diferentes escudos, los que fueron colocados de un lado y del otro del pecho, con y sin vivos negros en las mangas, diferentes cuellos, etc.

En 1982, la fábrica de ropa “Lee” (ligada sentimentalmente a la institución) comienza a vestir los planteles danubianos, con un destaque importante de la marca en la casaca, vínculo que dura por más de diez años. Recién en el año 1994, surgen dos novedades importantes, se cambia la marca que pasa a ser la argentina “Nanque” y aparece por primera vez como un verdadero sponsor la empresa de repuestos “Cymaco”, con la novedad que el diseño de la casaca suprime la franja en la espalda. Dos años después la indumentaria es “NR” y el sponsor pasa a ser de 1996 a 1998 “Bril” empresa de limpieza de edificios. Luego, en 1998 y 1999, la afamada “Diadora” viste al equipo principal, hasta que desde el año 2000 y hasta el 2004, Danubio hace un acuerdo en conjunto con la empresa “NR” y la tienda “Ta-Ta”.

Desde el 2005 y hasta el 2009, Danubio estuvo ligado con la fábrica de chocolates “Ricard” como sponsor principal. Aunque se fueron agregando como auspiciantes secundarios primero la compañía de transportes Agencia Central, luego Asociación Española prestigiosa sociedad médica, y finalmente también la empresa estatal de telecomunicaciones Antel. En 2010 el nuevo sponsor principal es la fábrica de motos y ciclomotores Zanella.

En cuanto a las marcas de las prendas, en estos últimos años, fueron variando, en 2005 fue la empresa brasileña “Clas´sport”, luego durante la temporada 2006/2007 “Podium” y desde el 2008 hasta el primer semestre del 2009 la empresa MGR. En los últimos seis meses de 2009, Danubio alcanzó un acuerdo con la empresa de ropa deportiva española “Joma” quien fue la responsable de vestir a los equipos franjeados hasta octubre del año 2010, luego y hasta el Torneo Apertura 2011 nuevamente la empresa MGR se hizo cargo de la indumentaria danubiana. A partir del citado Apertura, Danubio hizo un acuerdo por dos temporadas con la italiana MASS.

Desde el Clausura 2014, la empresa Umbro es quien viste al equipo principal de la franja. La llegada de esta marca implicó la innovación de que los diseños son creados íntegramente por danubianos del Departamento de Comunicación del club. De esta forma las camisetas tienen detalles históricos y de identidad, además de contar eventualmente con camisetas de carácter especial como aniversarios o acciones de responsabilidad social.