TVDanubio Instagram Twitter Facebook Facebook
Estás en Inicio | Actualidad | Noticias
HISTORIA

Datos y curiosidades de Danubio en la Libertadores

Este jueves Danubio comenzará a escribir una nueva historia en la legendaria Copa Bridgestone Libertadores de América.

imagen

La edición 2015 será la séptima participación danubiana en la Libertadores. La Franja estuvo presente en 1978, 1984, 1989, 2005, 2007 y 2008. La mejor campaña fue en la edición de 1989 en la cual llegó hasta las semifinales. 

Hasta el momento ha jugado 38 partidos, de los cuales ganó 12, empató 7 y perdió 19. Anotó 43 goles y recibió 53. 

Danubio debutó en el torneo más importante de América el 19 de abril de 1978, ante Peñarol en el Estadio Centenario. La histórica primera integración fue la siguiente: Fernando Apolinario, José H. Moreira (Omar Rodríguez), Juan C. Pereyra, Julio Noble, Eliseo Rivero, Roberto Roo, (Oscar García), Carlos Luthar, Sergio Santín, Daniel Godoy, Jorge Correa y Roberto Pérez. 

En sus diferentes participaciones se midió con equipos uruguayos, colombianos, ecuatorianos, bolivianos, chilenos, brasileños y argentinos. A saber: Peñarol, Nacional, Deportivo Cali, Junior de Barranquilla, Atlético Nacional de Medellín, Nacional de Quito, 9 de Octubre, Liga Universitaria de Quito, Deportivo Cuenca, Bolívar, The Strongest, Cobreloa, Santos, Vélez Sarsfield, Lanús y Estudiantes de La Plata.

La mayor cantidad de rivales (4) provinieron del fútbol ecuatoriano. En la próxima edición, se sumarán: San Pablo, San Lorenzo y Corinthians.

Bolívar es el club extranjero que más veces enfrentó a los franjeados, haciéndolo cuatro veces, con dos victorias para cada uno. En tanto, con equipos uruguayos, Danubio también se midió cuatro veces con Peñarol y Nacional.

Danubio ha oficiado de local en 20 ocasiones, haciéndolo en tres escenarios: Estadio Centenario, Luis Franzini y Parque Central. El Centenario ha sido el estadio que más ha utilizado: allí jugó 14 encuentros, mientras que los seis restantes se repartieron equitativamente: tres en el Franzini y tres en el Parque Central. 

La particularidad es que en la edición 2008 fue local en dos: en el Estadio Centenario y en el Parque Central.

Como visitante jugó en los siguientes estadios: Romelio Martínez (Barranquilla), Pascual Guerrero (Cali), Atahualpa (Quito), Hernando Siles (La Paz), Municipal (Calama), Atanasio Girardot (Medellín), Urbano Caldeira (Santos), Casa Blanca (Quito), José Amalfitani (Buenos Aires), Ciudad de Lanús (Buenos Aires), Único de La Plata y Alejandro Serrano Aguilar (Cuenca).

En 1978, Danubio derrotó por 3 goles a 0 al Deportivo Cali, a la postre subcampeón de dicha edición y que solamente perdió dos partidos, el referido y una de las finales ante Boca Juniors.

La mayor goleada danubiana se la infligió a 9 de Octubre de Ecuador, lo derrotó por 5 goles a 1 en 1984, en el Estadio Centenario. Los tantos fueron obra de Julio Lemos (3) y Ruben Sosa (2).

Danubio fue el primer equipo en derrotar en Calama al Cobreloa. Ocurrió en 1989.

San Lorenzo fue rival danubiano en la Copa Conmebol de 1993. Cuando se enfrenten en la próxima edición de la Libertadores, se transformará en el único equipo extranjero en medirse con Danubio por dos copas internacionales diferentes.

Eliseo Rivero es el único que fue dos veces capitán (1978) y (1984); los demás fueron: Moas (1989), Omar Pouso (2005), Jadson Viera (2007) y Esteban Conde (2008).

Eliseo Rivero, Daniel Martínez y Nelson Alaguich fueron los primeros futbolistas danubianos en disputar dos ediciones: 1978 y 1984.

Javier Zeoli, con 18 partidos (1620 minutos) es el futbolista que más veces ha defendido la casaca danubiana en la Copa. Jugó las ediciones de 1984 y 1989.

El primer gol franjeado en la Libertadores lo convirtió José Hermes Moreira ante Peñarol en la edición de 1978.

Daniel Godoy fue el primero en anotar dos goles en un partido: los convirtió ante Deportivo Cali en 1978.

Los máximos goleadores son Ruben Da Silva, Gustavo Dalto y Ruben Pereira, todos con cuatro tantos.

Julio Lemos frente a 9 de Octubre en la edición 1984 y Ruben Pereira ante Peñarol en 1989 convirtieron tres goles en un mismo partido.

Seis fueron los entrenadores que dirigieron a Danubio: Pedro Cubilla (1978), Oscar Washington Tabárez (1984), Ildo Maneiro (1989), Gerardo Pelusso (2005), Gustavo Matosas (2007) y Gustavo Dalto (2008).

Ildo Maneiro es el director técnico que más dirigió, lo hizo en 12 partidos, de los cuales ganó seis, empató dos y perdió cuatro.

Gustavo Dalto es el único que defendió a la franja como jugador y como entrenador.

Juan Lazaroff, fundador del club, fue el primer presidente de una delegación de Danubio al exterior por Copa Libertadores. Ocurrió en 1978 cuando se enfrentó a Junior de Barranquilla y Deportivo Cali en Colombia.

Por Anibal Rey Bozzolo