TVDanubio Instagram Twitter Facebook Facebook
Estás en Inicio | Actualidad | Noticias
NUEVA NORMA FIFA

No va más el "me das el 50% o no firma"

El próximo 1° de mayo comienza a regir la nueva normativa de FIFA que impide que terceros obtengan algún porcentaje de los derechos económicos de los jugadores.

imagen

En los últimos años Danubio ha transferido varios jugadores pero en ningún caso logró beneficiarse con el 100% de la transferencia. Los casos más notorios fueron los de José María Giménez, que fue transferido a Atlético Madrid, y de Camilo Mayada, que pasó a River Plate.

En el primer caso, según recuerda un artículo del diario El Observador, Josema era menor cuando debutó en Primera, por lo que tenía permitido jugar hasta cinco partidos sin contrato de mayor. Luego de esos cinco juegos el club llamó al representante del futbolista para sellar un nuevo acuerdo, y allí apareció su representante, quien informó que el jugador estaba vendido y para Danubio había un total de  1.230.000 dólares. Pero era todo o nada.

"Nosotros agarrábamos o nos quedábamos con las manos vacías porque si no aceptábamos el negocio los empresarios no lo dejaban firmar el contrato y perdíamos al jugador”, contó el vicepresidente de la franja Leonardo Goicoechea a El Observador.

A los pocos días el contratista lo terminó vendiendo en 4 millones. “La hinchada se enojó y nos recriminaba que habíamos regalado al jugador”, reveló Goicoechea.

En el caso de Mayada "los contratistas nos condicionaron en la renovación a cambio de ceder el 50% de los derechos económicos”, contó Goicoechea. “Cuando Mayada firmó la renovación, Danubio no agarró plata por ceder los derechos. El beneficio fue no perder al jugador, que el representante lo autorizara a renovar el contrato. Te dicen ‘o me das el 50% o no firma’ y argumentan que gastan mucho en el jugador, que le pagan el alquiler, que le compraron una camioneta y te ponen ‘el revolver en la cabeza’ y el club no tiene otra, queda obligado", explicó.

Los socios e hinchas del club , que a veces no conocen los detalles, se molestan. “No somos bobos que regalamos el 50%. La gente no se da cuenta de que lo hicimos porque no tenemos más remedio. Los empresarios te condicionan”, dijo.

La nueva norma

"Ningún club concertará un contrato que permita al/los club(es) contrario(s) y viceversa o a terceros, asumir una posición por la cual pueda influir en asuntos laborales y sobre transferencias relacionadas con la independencia, o la actuación de los equipos del club", señala la nueva norma de FIFA. De no cumplirse, el club puede ser sancionado gravemente.

Luego del 1° de mayo los únicos que podrán tener derechos económicos serán los clubes y los futbolistas. 

Los derechos económicos adquiridos previo a esa fecha por representantes fueron informados a la FIFA.

La ley que no se respeta

En Uruguay rige una ley, desde el 18 de marzo de 1980, que impide justamente que los empresarios compren fichas de futbolistas, pero nunca se respeto. En su artículo 7 la ley expresa: “se prohiben todas las cesiones del contrato deportivo profesional, así como los negocios o actos jurídicos que impliquen la transferencia del derecho de exigir la prestación de la actividad de un deportista, realizadas por las instituciones deportivas a favor de personas físicas o jurídicas que no revistan la misma naturaleza de institución deportiva”.

Ver nota completa en el diario El Observador