TVDanubio Instagram Twitter Facebook Facebook
Estás en Inicio | SIN CATEGORIZAR
COPA SUDAMERICANA

Nuestra historia en la Sudamericana

Danubio, uno de los clubes uruguayos con más participaciones en torneos internacionales oficiales, vuelve a la Copa Sudamericana por séptima vez en su historia para jugar la edición 2014.

imagen

El equipo franjeado será uno de los 47 clubes participantes de 10 países del segundo torneo en importancia de los organizados por la CONMEBOL, distribuidos de la siguiente manera: Brasil 8, Argentina 6, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela 1. A ellos se suma el último campeón: Lanús.

La Copa Sudamericana 2014, denominada oficialmente Copa Total Sudamericana, será la duodécima edición del torneo. El campeón disputará la Recopa Sudamericana 2014 contra San Lorenzo, último ganador de la Copa Libertadores, y la Copa Suruga Bank 2014 frente al vencedor de la Copa J. League.

Además, clasificará a la primera fase de la Copa Libertadores 2015 y también directamente a la fase final de la próxima Copa Sudamericana.

Por la Copa Sudamericana  el equipo de la franja negra ha jugado un total de 12 encuentros fruto de sus seis participaciones en las ediciones de 2002, 2003, 2004, 2005, 2007 y 2012, siendo el club uruguayo con más intervenciones en este torneo.

En las primeras cinco ediciones, la primera fase  se disputaba entre clubes del mismo país. Danubio enfrentó dos veces a Nacional y una vez a Peñarol y Defensor Sporting. Luego este sistema varió y los enfrentamientos comenzaron a darse entre clubes de diferentes países. Debido a ello, en la edición de 2007, los danubianos midieron fuerzas con Tacuary de Paraguay.

El futbolista que más veces ha vestido la casaca danubiana en este torneo es Ignacio González; con 9 partidos. Quien lo sigue con 8 presencias es Pablo “Bola” Lima.

Gerardo Pelusso es el entrenador que más dirigió: lo hizo en las copas de 2004 y 2005; un total de cuatro partidos.

El jueves Danubio escribirá una nueva página en su historia internacional enfrentando por tercera vez a un conjunto paraguayo, en la oportunidad, el rival será Deportivo Capiatá.

HISTORIAL

COPA SUDAMERICANA 2002

Una mala gestión del juez Martín Vázquez marcó el debut de Danubio en la Copa Sudamericana donde se vio impedido de tener una mejor figuración. La franja inició el torneo bajo la conducción técnica de Daniel Martínez y lo terminó con Jorge Fossati en el banco.

El elenco de Maroñas jugó la ronda eliminatoria ante Nacional con el que igualó 1-1 el primer partido y perdió 2-0 la revancha.

Justamente en el último juego de la llave los danubianos chocaron contra un arbitraje que pasó por alto un claro penal de Leites ante un remate de Diego Perrone.

Los comentarios de la prensa especializada coincidieron en que el árbitro fue decisivo. Unánimemente dijeron que Vázquez favoreció netamente a los tricolores, al cobrar cada balón dividido a favor de los albos, al condicionar a Marcelo Sosa a los seis minutos con una amarilla por protestar algo en lo que tenía razón, al no medir con la misma vara a los danubianos que a los tricolores y al no cobrar un claro penal a los 65 minutos, cuando el partido estaba 1-0 y Leites cortó un tiro de Perrone con el brazo.

05 de setiembre              

Danubio 1-1 Nacional

Cancha: Estadio Centenario. Juez: F. Cabrera (Uruguay).
Danubio: Ignacio Bordad; Walt Báez, Máximo Lucas y Jadson Viera; Jorge Anchén, Omar Pouso, Marcelo Sosa y Pablo Lima; Ignacio González (Diego Perrone); Ruben Da Silva y Claudio Biaggio (Fernando Cañarte).
Nacional: Munúa; Scotti, Lembo, Curbelo, La luz (Cassiano); Méndez (Sosa), Vanzini, Morales, Cohelo; Webo (Silva ) y Peralta.
Goles: 3’ Webo (N) y 38’ Claudio Biaggio (Danubio)

17 de setiembre                                                                                 

Nacional 2-0 Danubio

Cancha: Estadio Centenario. Juez: M. Vázquez (Uruguay).
Nacional: Munúa; Scotti, Lembo, Curbelo (Rodríguez) y Leites; Méndez, Vanzini, Morales y Cohelo (Machado); Morales y Webo (Peralta).
Danubio: Ignacio Bordad; Walt Báez, Máximo Lucas y Jadson Viera; Jorge Anchén, Omar Pouso (Callejas), Marcelo Sosa y Pablo Lima; Diego Perrone (Ignacio González); Ruben Da Silva y Claudio Biaggio (Juan Olivera).
Goles: 51’ Morales y 88’ Peralta (N)

LISTA DE BUENA FE

1) Ignacio Bordad                                                                           
2) Walt Báez
3) Carlos Güelmo
4) Darwin Quintana
5) Marcelo Sosa
6) Pablo Lima
7) Jorge Anchén
8) Cristián Callejas
9) Ruben Da Silva
10) Diego Perrone
11) Nelson Cañarte
12) Joaquín Hernández
13) Michael Etulain
14) Máximo Lucas
15) Mario Alvarez
16) Claudio Biaggio
17) Jadson Viera
18) Omar Pouso
19) Juan Olivera
20) César Pellegrín
21) Nicolás Massia
22) Diego Raríz
23) Gabriel Ramírez
24) Bruno Silva
25) Ignacio González
Director Técnico: Daniel Martínez (primer partido) y Jorge Fossati (segundo partido)

COPA SUDAMERICANA 2003

A esta altura de los acontecimientos Danubio se transformaba en figura repetida de los torneos de la Confederación Sudamericana de Fútbol. El equipo de Maroñas se daba a conocer en el ambiente del continente con su presencia en varios de los torneos organizados por la Conmebol. Desde 2002 el club de la banda negra se hizo presente en todos los campeonatos marcando que se había transformado en uno de los principales animadores del fútbol uruguayo.

En la edición de la Copa Sudamericana de 2003 el equipo de la Curva de Maroñas debió pelear la eliminatoria con Nacional.

El primer partido se jugó el 26 de agosto y terminó con victoria de los tricolores por 1 a 0 con tanto convertido por el camerunés Benoit en el minuto 73.

En la revancha Danubio parecía liquidado pero en el segundo tiempo vendió cara su eliminación y quedó a un paso de lograr el objetivo de acceder a la segunda ronda del torneo.

Marcelo Guerrero y Fernando Machado le permitieron a Nacional retirarse al descanso ganando 2 a 0. En el complemento descontó Juan Manuel Olivera y a cuatro minutos del final igualó Nacho González. Pero no alcanzó.

26 de agosto   
                                                                              
Danubio 0-1 Nacional

Cancha: Estadio Centenario. Juez: S. Komjetán (Uruguay).
Danubio: Luis Barbat; Jorge Anchén, Jorge Curbelo, Jadson Viera y Pablo Lima; Omar Pouso, Marcelo Sosa, Bruno Silva e Ignacio González (Juan Olivera); Carlos Grosnile (Juan Salgueiro) y Yonner Toro (Ruben Da Silva)
Nacional: Bava; Benoit, Machado, Leites y Fernández; Eguren, Morales, O’Neill y Albín (Scotti); Ferreira y Dely Valdez (Toya)
Goles: 73’ Benoit (N)

18 de setiembre   
                                                                           
Nacional 2-2 Danubio

Cancha: Estadio Centenario. Juez: R. Silvera (Uruguay).
Nacional: Bava; Benoit, Machado, Leites y Fernández; Scotti (Coelho), Eguren (Camejo), Moralesl y Vázquez;  Dely Valdez y Guerrero (Ferreira)
Danubio: Luis Barbat; Walt Báez, Jorge Curbelo (Bruno Silva) y Jadson Viera; Diego Raríz, Omar Pouso, Marcelo Sosa y Pablo Lima; Ruben Da Silva (Ignacio González); Yonner Toro (Gonzalo Gutierrez) y Juan Olivera.
Goles: 27’ Guerrero y 44’ Machado (N); 55’  Juan Olivera e 86’ Ignacio González (Danubio)

LISTA DE BUENA FE

1) Luis Barbat
2) Walt Báez
3) Gonzalo Novegil
4) Miguel Lapolla
5) Marcelo Sosa
6) Pablo Lima
7) Jorge Anchén
8) Bruno Silva
9) Ruben Da Silva
10) Ignacio González
11) Juan Salgueiro
12) Guillermo Rodríguez
13) Michael Etulain
14) Jorge Curbelo
15) Enrique Gutiérrez
16) Carlos Grosnile
17) Jadson Viera
18) Omar Pouso
19) Juan Olivera
20) Yhonner Toro
21) Joaquín Hernández
22) Diego Raríz
23) Enrique De los Santos
24) Mario Alvarez
25) Junior Aliberti                                                                          
Director Técnico: Roberto Roo

COPA SUDAMERICANA 2004


Cuando Danubio deslumbraba y tomaba rumbo definitivo a pelear por la corona del Campeonato Uruguayo 2004 se cruzó en su camino la Copa Sudamericana. Entonces, como sucede habitualmente en el fútbol uruguayo, se planteó la eterna disyuntiva de fijar objetivos y establecer prioridades.

Danubio salió a pelear la Sudamericana con sus mejores armas, pero estaba claro que los hombres de Gerardo Pelusso tenían la cabeza puesta en otra cosa.

El rival era Peñarol, un equipo que buscaba su rumbo luego de la obtención del Campeonato Uruguayo de 2003.

El primer partido se disputó el 9 de setiembre de 2004 en el Centenario y terminó con victoria de Peñarol por 2 a 1. El elenco aurinegro sorprendió a Danubio de entrada ya que al minuto ganaba 1 a 0 con gol convertido por Carlos Bueno, que volvió a marcar a los 12. Danubio descontó a 15 del final por intermedio de Ignacio Risso.

La revancha fue el 17 de setiembre y el elenco franjeado estaba obligado a vencer a los mirasoles para clasificar a la segunda fase. Otra vez, como en el partido de ida, Carlos Bueno sorprendió a la oncena de Pelusso con un tanto a los siete minutos. El empate llegó dos minutos más tarde por intermedio del zaguero Jadson Viera. El equipo de Pelusso atacó hasta el final, lo puso a Peñarol contra las cuerdas, pero no pudo lograr su cometido.

9 de setiembre             
                                                                   
Danubio 1-2 Peñarol

Cancha: Estadio Centenario. Juez: S. Komjetán (Uruguay).
Danubio: Luis Barbat; Luciano Barbosa, Jadson Viera y Guillermo Rodríguez; Jorge Anchén (Carlos Grosnile), Walter Gargano, Omar Pouso y Pablo Lima; Ignacio González (Gonzalo Gutierrez); Diego Perrone e Ignacio Risso.
Peñarol: Elduayen; Nunes, Bizera, y Pierre; Diogo, Césaro, Pereira y Rodríguez; Cedrés, Leal (Serna) y Bueno.
Goles: 1’ Bueno (P), 12’ Bueno (P) y 71’  Ignacio Risso (Danubio)

17 de setiembre 
                                                                              
Peñarol 1-1 Danubio

Cancha: Estadio Centenario. Juez: O. Viera (Uruguay).
Peñarol: Elduayen; Nunes, Bizera, y Pierre; Diogo, Césaro (Rotundo), Pereira, Guerrero y Rodríguez; Cedrés (García) y Bueno.
Danubio: Luis Barbat; Luciano Barbosa (Juan M. Ortíz), Jadson Viera y Guillermo Rodríguez; Jorge Anchén, Walter Gargano (Juan M. Salgueiro), Omar Pouso y Pablo Lima; Ignacio González; Diego Perrone (Enrique Gutiérrez) e Ignacio Risso.
Goles: 7’ Bueno (P) y 9’  Jadson Viera

LISTA DE BUENA FE

1) Luis Barbat
2) Walt Báez
3) Luciano Barbosa
4) Sergio Rodriguez
5) Omar Pouso
6) Pablo Lima
7) Jorge Anchén
8) Carlos Grosnile
9) Cristián Stuani
10) Diego Perrone
11) Juan Salgueiro
12) Sandro Franco
13) Michael Etulain
14) Juan Ortíz
15) Enrique Gutiérrez
16) Ignacio Risso
17) Jadson Viera
18) Andoni Alvarez
19) Jorge García
20) Ignacio González
21) Ribair Rodríguez
22) Diego Raríz
23) Walter Gargano
24) Bruno Silva
25) Guillermo Rodríguez
Director Técnico: Gerardo Pelusso

COPA SUDAMERICANA 2005

El temporal que se registró la noche del 23 de agosto de 2005 dejó innumerables secuelas en el país. La agricultura se vio afectada por los daños que generó el viento. Mucha gente quedó sin techo por la violencia de la naturaleza. El Estadio Centenario se quedó sin tablero electrónico. La furia de la naturaleza aquel día fue tremenda. Y Danubio también pagó las consecuencias.

Fue a jugar un partido de fútbol al Parque Central y terminó luchando contra un temporal. Ocurrió en el marco de la Copa Sudamericana. Danubio había ganado el partido de ida en el Franzini por 3 a 2 y tenía un pie y medio en la segunda ronda de clasificación.

Para colmo el partido en el Parque había comenzado viento en popa. A los siete minutos Juan Salgueiro puso al equipo de Pelusso arriba en el marcador y sellaba definitivamente la clasificación. Pero en un abrir y cerrar de ojos el temporal se llevó todo.

Defensor, con el viento como principal aliado, dio vuelta la serie y ganó el partido 3-1 a puro pelotazo. Es que la tormenta metió a Danubio contra su arco, Conde sacaba y la pelota no superaba la mitad de la cancha, la visibilidad era nula. Una noche de terror.

16 de agosto                                                                                 

Defensor Sp. 2-3 Danubio

Cancha: Estadio Franzini. Juez: F. Cabrera (Uruguay).
Defensor Sp.: Castillo; Ithurralde, Martínez y Semperena; Fajardo, Díaz (Amado), González (Pereira) y Ariosa; De Souza; Navarro (Peinado) y Taborda.
Danubio: Luis Barbat; Luciano Barbosa, Marcelo De Souza y Pablo Melo; César González, Pouso, Gargano y Lima; Ignacio González (Pellejero); Ximénez (Paredes) y Juan Salgueiro (Juan Ortíz)
Goles: 3’ Taborda (DS), 10’ Ignacio González (Danubio), 54´Juan Salgueiro (Danubio), 81´ Taborda (DS) y 86’  Pablo Lima (Danubio)

23 de agosto 
                                                                                
Danubio 1-3 Defensor Sp.

Cancha: Estadio Parque Central. Juez: O. Viera (Uruguay).
Danubio: Esteban Conde; Luciano Barbosa, Pablo Melo y Marcelo De Souza; César González, (Juan Ortíz), Omar Pouso, Walter Gargano y Pablo Lima; Ignacio González; Ximénez (Paredes) y Juan Salgueiro.
Defensor Sp.: Castillo; Ithurralde, Martínez y Semperena; Fajardo, Díaz, Pereira y Ariosa;  De Souza; Navarro (Peinado) y Taborda.
Goles: 7’ Juan Salgueiro (Danubio), 28’ Semperena (DS), 63’ Pereira(DS),  y 64’  Taborda (DS) 

LISTA DE BUENA FE

1) Luis Barbat
2) Marcelo De Souza
3) Luciano Barbosa
4) Pablo Melo
5) Omar Pouso
6) Pablo Lima
7) Jorge García
8) César González
9) Christian Stuani
10) Ignacio González
11) Juan Salgueiro
12) Néstor Conde
13) Carlos Bossa
14) Juan Ortíz
15) Sergio Rodríguez
16) Miguel Ximénez
17) Iván De la Sierra
18) Richard Pellejero
19) Juan Paredes
20) Carlos Grosnile
21) Ribair Rodríguez
22) Damián Malrrechauffe
23) Walter Gargano
24) Pablo Cáceres
25) Diego Martiñones
Director Técnico: Gerardo Pelusso

COPA SUDAMERICANA 2007

Danubio, tras ganar el Campeonato Uruguayo, comenzó un recambio general. Se alejó el Cuerpo Técnico encabezado por Gustavo Matosas y el Prof. Esteban Gesto, también se fueron los futbolistas que habían reforzado el equipo para ganar el Clausura, tales los casos de los colombianos, Hamilton Ricard, Jeffrey Díaz y Eudalio Arriaga y del brasileño Marcos Tora. Sin olvidar, que también dejaron el club varios futbolistas históricos como: Jadson Viera, Sergio Rodríguez, Pablo Lima, Walter Gargano, Edinson Cavani y Juan Salgueiro. Esto provocó el nuevo entrenador tuviera que formar un nuevo equipo con varios futbolistas nuevos y algunos juveniles.

El primer partido se jugó en la cancha de Cerro Porteño y Danubio debió ganar por varios goles. Los danubianos abrieron  la cuenta con un golazo por Alvaro Noble, pero no lo liquidó, poco creíbles fallas en la definición, mantuvieron el score con ventaja mínima, hasta que en la hora Tacuary empató injustamente.

La revancha tuvo un trámite casi idéntico, Danubio abrió la cuenta a los dos minutos, pero después tampoco supo liquidarlo y Tacuary tras un corner empató con un gol en contra. Al finalizar también en empate se debió recurrir a la definición por penales. En la misma ganaron los paraguayos 4 a 1 y Danubio gracias a la mala fortuna quedó por el camino.

1° de agosto
                                                                
Tacuary 1-1 Danubio

Cancha: Estadio "La Olla" de Cerro Porteño. Juez: S. Laverni (Argentina).
TACUARY: Centurión, Paniagua, Martínez, Vera, Aguayo, Pérez (Cardozo),  Burgos, Ruiz Peralta (González), Silva (Sanabria), Villa y Fatecha.
DANUBIO: Esteban Conde, Cristiano Gomes, Ignacio Amarilla, Sergio Rodríguez, Jorge García, Pedro Irala, Carlos Grossmüller, Ribair Rodríguez, Alvaro Noble (Raúl Ferro), Cristian Stuani (Marcel Román) y Diego Martiñones (Enzo Scorza). 
GOLES: 23' Alvaro Noble (Danubio), 90' Fatecha (T).
Expulsados: 68' Aguayo (T) y Carlos Grossmüller (Danubio), 73' Pedro Irala (Danubio).

15 de agosto
                                                                               
Danubio 1(1)-1(4) Tacuary

Cancha: Estadio Centenario. Juez: E. Osses (Chile)
DANUBIO : Esteban Conde, Cristiano Gomes (73' Matías Pérez), Ignacio Amarilla, Sergio Rodríguez, Jorge García, Raúl Ferro, Ribair Rodríguez, Alvaro Noble (59' Marcel Román), Ignacio González, Cristian Stuani y Diego Martiñones (57' Daley Mena).
TACUARY: Centurión, Paniagua, Martínez, Vera, González, Pérez, Burgos (88' Sanabria), Silva, Villa (84' Ibarra), Cardozo (60' Ruiz Peralta) y Fatecha.
GOLES: 2' Sergio Rodríguez (Danubio), 25' Christian Stuani (D) en contra.
Definición por penales: Ibarra (T) gol, Ignacio González (D) gol, Vera (T) gol, Cristian Stuani (D) erró, Fatecha (T) gol, Jorge García (D) erró, Paniagua (T) gol.

LISTA DE BUENA FE

1) Néstor Conde
2) Ignacio Amarilla
3) Sergio Santín
4) Matías Pérez
5) Raúl Ferro
6) Pedro Irala
7) Matías Cresseri
8) Leonardo Abelenda
9) Cristian Stuani
10) Ignacio González
11) Diego Martiñones
12) Nicolás Gentilio
13) Mauro Goicoechea
14) Jorge García
15) Sergio Rodríguez
16) Alvaro Noble
17) Ribair Rodríguez
18) Enzo Scorza
19) Cristian Bardaro
20) Carlos Grösmuller
21) Marcel Román
22) Damián Malrrechauffe
23) Cristiano Gomes
24) Marcelo Silva
25) Daley Mena
Director Técnico: Gustavo Dalto

COPA SUDAMERICANA 2012

Danubio no venía deportivamente bien decidiéndose un cambio de timón en la dirección técnica, llegó entonces Daniel Sánchez, ex futbolista de la institución que se consagrara Campeón Uruguayo en 1988.

Bajo el mando del “Pecho”, Danubio cambió radicalmente su juego, escalando en la tabla de posiciones logrando clasificar a la Copa Sudamericana.

El rival fue el poderoso Olimpia, uno de los conjuntos más fuertes del continente, pero los danubianos no se amilanaron y realizaron dos grandes cotejos ante los paraguayos. En Montevideo mereció ganar pero los palos y el arquero olimpista lo impidieron. En la revancha, pese a ir ganando, dos goles en contra le dieron el triunfo a los paraguayos.

24 de julio

Danubio 0-0 Olimpia

Cancha: Estadio Luis Franzini. Juez: Sandro Ricci (Brasil).
Danubio: Mauro Goicoechea, Gabriel De León , Andrés Fernández, Fabricio Formiliano, Gianni Rodríguez, Pablo Castro, Ángel Cayetano, Mathías De los Santos, Richard Núñez (75' Diego Perrone), Leonardo Melazzi (68' José Varela) y Leonardo Carboni (83' Camilo Mayada).
Olimpia: Martín Silva, Alfredo Rojas, Julio César Cáceres, Salustiano Candia, Sebastián Ariosa, Eduardo Aranda (78' Osvaldo Hobecker), Carlos Humberto Paredes, Fabio Caballero (45' Miguel Amado), Richard Ortiz, Maximiliano Biancucchi(68' Arnaldo Castorino) y Julio Santa Cruz.

7 de agosto

Olimpia 2-1 Danubio

Cancha: Estadio Manuel Ferreira (Asunción) Juez: Diego Abali (Argentina)
Olimpia: Martín Silva - Alfredo Rojas, Salustiano Candia (Julio Cáceres, 49), Enrique Meza (Eugenio Montiel, 80), Sebastián Ariosa - Eduardo Aranda, Miguel Amado, Fabio Caballero (Manuel Salgueiro, 31), Richard Ortiz - Néstor Bareiro y Fredy Bareiro. DT: Gregorio Pérez.
Danubio: Mauro Goicoechea - Andrés Fernández, Fabricio Formiliano, Gabriel De León, Gianni Rodríguez - Pablo Castro, Ángel Cayetano, Mathías De los Santos (Gastón Bueno, 63), Richard Núñez (José Varela, 63) - Leonardo Melazzi (Diego Perrone, 76) y Leonardo Carboni. DT: Daniel Sánchez.
Goles: 22’ Leonardo Carboni (Danubio), 41’ Eduardo Aranda (O) y 45’ Juan Salgueiro (O)
Expulsados: 79’ Ángel Cayetano (Danubio)

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Números totales: 12 partidos jugados, uno ganado, 6 empates, 5 perdidos. 12 goles a favor 18 en contra.

 

Anibal Rey Bozzolo