TVDanubio Instagram Twitter Facebook Facebook
Estás en Inicio | Actualidad | Noticias
EL PRESIDENTE RESPONDE

#ElPresidenteResponde: la venta de Ardaiz

El presidente responde y brinda detalles sobre la venta de Joaquín Ardaiz.

imagen

A continuación la respuesta del presidente Dr. Boris Igelka a las consultas sobre la venta de Joaquín Ardaiz. Las preguntas fueron realizadas por Liber Pereira, Bruno Cotto, Bruno Díaz, Agustín Rodríguez y otros danubianos en las redes sociales.

Mi estimado danubiano, en estos tipos de contratos se establecen cláusulas de confidencialidad que hacen que no se puedan revelar públicamente determinadas estipulaciones contractuales, lo que no quiere decir que luego estén reflejadas en la contabilidad del club como corresponde. Hay cosas que no se pueden manejar públicamente pues pueden luego ser utilizadas en contra de los intereses del club. 

En otro orden en los negocios, si uno pide un precio seguramente es para negociar y si pide lo justo evidentemente no tendrá margen para hacerlo. No sería buen negociante quien pide lo que efectivamente quiere recibir. En fin.

Entrando en lo que a Uds les interesa cabe decir que el negocio de la venta de Ardaiz se concluyó en forma muy buena para Danubio desde todo punto de vista, al grado de decir con total convicción que ha sido la mejor transferencia desde el punto de vista económico realizada desde la venta de Cavani a la fecha. Veamos.

Las negociaciones comenzaron con un grupo empresarial afín al representante de Ardaiz, un señor de nacionalidad inglesa y radicado en Inglaterra. Luego de arduas negociaciones, las que se intentaron trancar reiteradamente por un señor que ostenta un crédito equivalente al 30% del precio de venta de Ardaiz, las mismas concluyeron afirmativamente. Este señor pretendía incidir en la negociación diciendo a los que se interesaban en Ardaiz que el tenía el 30% de la ficha del jugador y les exigía cantidades descomunales que hacían que el negocio se frustrara. Además estaba distanciado del jugador desde hacía mucho tiempo y Ardaiz no quería saber nada de él. A su vez tampoco tenía relación con el representante de Ardaiz y todo ello hacía muy entreverado negociar. 

Analizada la documentación existente firmada durante la Presidencia del Cr. Sebastiani, advertimos que este señor no tenía ningún derecho sobre los "derechos" formales de Ardaiz y que solo tiene un crédito contra Danubio equivalente al 30% del precio liquido que le quede a Danubio de la venta del jugador. 

Una vez entendido que este señor no tenía opción de trancar la venta y que solo Danubio tiene el 100% de los derechos federativos y económicos, las opciones de venta de retomaron por nuestra parte. 

Eso que se decía de muchos interesados, en la práctica y concretamente apareció solo este grupo inversor que integra de alguna forma el representante de Ardaiz. Véase que Ardaiz no firmaba ningún acuerdo sin la autorización de su representante, como además es lógico. 

Sellada la negociación de palabra y con un apretón de manos, comenzó la etapa tendiente a documentar la transferencia. 

Para eso es necesario que intervenga un club afiliado a una Asociación deportiva ya que por disposiciones de FIFA y de nuestra propia legislación (ley 14.996) no se pueden vender derechos económicos a personas físicas y/o jurídicas no afiliadas. 

Es así que al no tener pasaporte comunitario Ardaiz, y teniendo la posibilidad de ingresar al mercado europeo en caso de tener una actuación destacada en el Campeonato Sudaméricano, el grupo inversor que a su vez compró ahora la mayoría del capital accionario de El Tanque decidió hacer la compra a través de dicho club. Obviamente quien garantiza la operación es el principal integrante de ese grupo, para lo que firmó la fianza de estilo. 

Dentro de la negociación, Ardaiz se queda hasta el 31/7/17 en Danubio. El Tanque entonces es un instrumento necesario para haber podido formalizar la transferencia. 

¿Por qué no se esperó al Campeonato Sudaméricano? Porque el riesgo era grande y Danubio no podía correrlo. 

¿Qué quiere decir? Que Danubio tiene un pasivo muuuuy grande y obligaciones que cumplir en todo sentido. No solo con el plantel principal, sino en formativas y proyectos de crecimiento institucional como la Plaza de Deportes N°5, fútbol femenino, etc. 

Además dentro del pasivo una deuda con BPS millonaria por la que Danubio tiene embargos y una denuncia penal contra Oscar Curutchet por ser entonces presidente del club. El Juzgado Penal dio un plazo de hasta el 31/1/17 para cancelar la deuda que dio motivo a la denuncia penal. 

En otro orden si el jugador Ardaiz no es tenido en cuenta por el técnico de la selección o tiene un mal campeonato o se lesiona, etc. el precio podría disminuir o llegar a ser cero. 

Por eso preferimos vender ahora y sobre cifras ciertas y no "timbear" el futuro del club. 

Ahora gracias a esta venta podemos y así se resolvió en la directiva del lunes pasado pagar el 100% del BPS con el pago que recibimos en estos días. 

Lo de la Fiorentina me parece que lo tiró alguien que quería ensuciar la cancha. JAMÁS tuve ninguna oferta (ni yo ni ningún dirigente) de la Fiorentina. 

Sí tenía otra oferta de un contratista conocido pero que no igualaba la que en definitiva se concretó. 

También gente de la Sampdoria de Italia de interesó pero fue en el momento que ya se estaba por firmar y no tenían siquiera relación, no tuvieron trato con Ardaiz y/o su represente a ese momento, lo que llevaba a esperar a ver si se ponían de acuerdo con ellos para poder nosotros avanzar en la negociación y por tanto, otra vez seguir corriendo riesgos. De todas formas la oferta que manejaban no superaba la que se concretó. 

Sinceramente, danubianos, entiendo a título personal y así lo avaló la directiva en la última sesión, el negocio fue muuuuy bueno para los intereses de Danubio. 

Noches sin dormir, días salteando comidas pero se logró el objetivo. 

Danubio puede pagar BPS y así seguir andando y que su ex presidente no tenga que soportar ninguna condena penal por hechos que le son ajenos y que si sucedieron fue porque Danubio no podía pagar BPS para pagar sueldos, etc. 

Podemos encarar cosas que hasta ahora eran ilusión. 

Espero haber aclarado y respondido la pregunta. 

Abrazo franjeado. 

------------------------------

¿Cómo enviar mi pregunta?

Hay dos vías para preguntar: 

- Enviando un mail a comunicacion@danubio.org.uy con el asunto "Presidente".

- Enviando un mensaje directo al Facebook oficial.

Cada semana serán contestadas varias preguntas que envíen los danubianos. Si una pregunta no se responde en la semana que se realizó, no significa que no será contestada más adelante.

Las respuestas serán publicadas en la web y redes sociales oficiales del club.

*Importante: para preguntar es necesario identificarse con nombre y apellido.