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DANUBIO SOLIDARIO

Danubio se sumó a la campaña "Buscando tu mirada"

En el partido ante Nacional nuestra institución apoyó la campaña de conscientización de la Federación de Autismo del Uruguay.

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CAMPAÑA "BUSCANDO TU MIRADA"

1975 - 1 de cada 5.000 niños se diagnosticaba con Autismo en el mundo.

2001 - El aumento fue considerable: pasaron a ser 1 cada 250 niños.

Hoy en día se estima que en Uruguay 1 de cada 68 niños tiene TEA (Trastorno del espectro Autista), por lo que estarían afectadas aproximadamente entre 30.000 y 35.000 personas y por ende sus familias.

El autismo no es una enfermedad, es un trastorno neurobiológico.

Nadie se contagia ni se muere de autismo. 

Se convive toda la vida con él.

No existen estudios clínicos que lo detecten.

La detección y diagnóstico se basa exclusivamente en el estudio del comportamiento.

Las tres características primarias del autismo son: 

- Alteraciones en las relaciones sociales.

- Alteraciones en el lenguaje y la comunicación.

- Comportamientos repetitivos e intereses restringidos.

No hay causas comprobadas de lo que lo produce ni tampoco ninguna cura demostrada.

Es muy importante realizar un diagnóstico precoz, ya que si se comienza a abordar y trabajar tempranamente pueden observarse notorios avances, 

Las principales señales de alarma

1. Ausencia total o parcial de lenguaje, y si lo tiene presenta alteraciones o puede haber perdido lenguaje adquirido. 

2. Ríe sin motivo.

3. Llanto, berrinches, tristeza sin causa aparente. 

4. Parece no escuchar, no responde a su nombre. 

5. No hace contacto visual o dificultades para conectarse con la mirada.

6. Indica sus necesidades llevando la mano del otro hacia lo que desea. 

7. Dificultad para relacionarse con otras personas, en especial niños de su edad.

8. Aparente insensibilidad al dolor. 

9. No siente temor ante peligros reales; pero pueden darse miedos inexplicables.

10. Conductas motoras repetitivas (aleteos, hamacado, caminar en puntas de pie).

11. Hiperactivo, o muy pasivo. 

12. Apego inusual a los objetos.

13. Resistencia a los cambios.

14. Ausencia de juego simbólico, juega solo o juega repetitivamente a lo mismo.

15. Selectividad en cuanto a los alimentos.

Una vez diagnosticada la persona se debería ofrecer a las familias orientación especifica e inmediata; información certera en cuanto a qué consiste el trastorno y pautas de cómo educarlo y estimularlo en el hogar con programas específicos para TEA.

Un niño con TEA necesita ayuda terapéutica de diversas disciplinas en forma sostenida y con alta dedicación. El sistema actual de salud no está preparado para ofrecer en tiempo y forma este tipo de atención lo que genera desesperación e impotencia en las familias ya que la intervención temprana es determinante en la calidad de vida del niño y su entorno.

Como padres queremos informar y difundir sobre esta problemática y apelar a la sensibilización de la sociedad y de las autoridades. 

Todos queremos que nuestros hijos tengan la mejor calidad de vida y autonomía posible, pero en la mayoría de los casos, el alto costo de estos tratamientos nos deja en desventaja al resto de la sociedad.

Necesitamos QUELAS FAMILIAS TENGAN UN APOYO PROFESIONAL.

Necesitamos una verdadera inclusión educativa y social, que las familias no peregrinen por centros educativos y clubes deportivos, ni se les rechace por razón de su discapacidad.

Mejorar la formación de los profesionales para que puedan diagnosticar y tratar a nuestros niños más tempranamente.

Detrás de muchos descubrimientos científicos, del desarrollo de tecnologías, del conocimiento en general y de la sensibilidad del mundo de las artes, siempre ha habido personas con TEA. Sin ellas no conoceríamos el mundo tal como lo conocemos hoy.

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