Tomás Rolán, un adelantado...

El pasado jueves 9, falleció Tomás Rolan, una gloria danubiana de la década de los años cincuenta. Triunfó con la franja negra y con los “rojos” de Avellaneda.

imagen

Le dedicamos este modesto homenaje:

Dicen que fue un adelantado para su época, que rompió con todos los esquemas tácticos y que sin dudas fue el primer "lateral volante" de la historia.  Los danubianos más veteranos lo llevan en el corazón por su incuestionable calidad, fue ídolo en Uruguay y Argentina...

Nació en Rocha, el 13 de enero de 1936, y siendo un adolescente se mudó para Montevideo, donde iba a comenzar su carrera deportiva.

De físico robusto, el "negro" subía y bajaba por el andarivel derecho con llamativa dinámica. Genuino producto de la "cantera" danubiana, supo conseguir títulos desde muy joven. Integrante del histórico equipo de 4ª división que en 1952 lograse para Danubio el primer Bi-Campeonato (Preparación y Uruguayo) por parte de una categoría juvenil.

Aquel notable conjunto tenía además jugadores de la talla de Enrique Carlos Cruz, Eustaquio Claro y Ramón Cruz, luego Campeones Sudamericanos Juveniles en 1954 y Luis Desevo, entre otros.

Su modestia jamás le permitió elogiarse y siempre manifestó que llegó a triunfar por su dedicación y amor propio… No olvidaba que Arnoldo Camarano le enseñó a cabecear con ambos parietales y también a pegarle de zurda, ya que era derecho cerrado. Tampoco dejaba de decir que Urbano Rivera le inculcó el comportamiento en la vida.

Juan Carlos "Nino" Corazzo lo hizo debutar en 1955, pero se afirmó un tiempo después. Estuvo en el equipo de Danubio que el 25 de agosto de 1957 inauguró nuestro querido "Jardines del Hipódromo". Integró equipos de excepción con jugadores fenomenales como "Cumba" Burgueño, Julio Maceiras, el incomparable Romerito, el polifuncional "Vasco" Auscarriaga, el "Tito" Argenti.

En 1958 fue Subcampeón del Torneo Competencia, obteniendo así el segundo logro danubiano de importancia en el círculo de privilegio.

Siempre se definió como un amante del fútbol bien jugado y al que no le importaba el estado de la cancha estando bien físicamente.

Integró el seleccionado “celeste” que disputó las Eliminatorias para el Mundial de Suecia 1958.

Sus destacadas actuaciones con la casaca danubiana llegaron a oídos del otro lado del Río de la Plata y fue adquirido por Independiente de Avellaneda, equipo al que defendió por varios años, conquistando entre otros logros en dos oportunidades la Copa Libertadores de América en 1964 y 1965.

Tomás Rolánn, notable futbolista, inolvidable y además precursor de los laterales volantes de hoy.... (Q.E.P.D.)

Aníbal Rey Bozzolo

Más información en:
http://www.danubio.org.uy/hnnoticiaj1.aspx?714,9999999