TVDanubio Instagram Twitter Facebook Facebook
Estás en Inicio | Otros | Danubio PC7
DANUBIO - FUNDACIÓN OPORTUNIDAD

Danubio PC7

Fútbol para jóvenes con parálisis cerebral.

imagen

Danubio y la Fundación Oportunidad pondrán en marcha el proyecto de fútbol PC7 para jóvenes de de 10 a 21 años.

Los entrenamientos serán en la Plaza de Deportes Nº5 los miércoles de 18 a 19 horas.

CONSULTAS E INSCRIPCIONES

Escribir a contacto@fundacionoportunidad.org o llamar al 091 239 985 (de lunes a viernes de 14 a 20 horas). Además se aceptan voluntarios para colaborar en la difusión y en el desarrollo de los entrenamientos.

¿Qué es el fútbol PC7?

Es un deporte de contacto que posee las mismas reglas que el fútbol convencional. Se juega en una cancha de césped rectangular de 75×55 metros.

¿Quiénes pueden jugar?

La clasificación para los jugadores depende del grado de discapacidad que posean. Existen ocho clases diferentes que varían según las afecciones que posean. El sistema de clasificación tiene en cuenta el grado de espasticidad según el tono muscular,  una clasificación visual por el perfil funcional (ambulantes o no) y  una valoración funcional (extremidades, manos, tronco, control de la silla, especial consideración con la edad y la experiencia atlética).

Las personas que pueden practicar Fútbol 7 PC deben tener discapacidades que se agrupen en las clases 5, 6, 7 y 8.

Clase 5

Diplejia moderada o hemiplejia severa o moderada. Puede o no utilizar auxiliares de marcha. Tiene espasticidad moderada en ambos miembros inferiores. Los brazos o las piernas pueden tener espasticidad moderada causando dificultad en la marcha. Tienen buena fuerza funcional y problemas mínimos de control en miembros superiores, y puede andar con o sin asistencia.

Un atleta puede tener suficiente funcionalidad para correr en el campo sin necesidad de material asistencial. Normalmente posee un equilibrio estático normal pero presenta problemas en el equilibrio dinámico.En las extremidades superiores pueden aparecer muchas variaciones. Pueden aparecer limitaciones de moderados a mínimos, particularmente cuando existe n lanzamiento, pero el nivel de fuerza está en límites normales.

Clase 6

Tetraplejia severa moderada con atetosis ambulante. De moderados a graves problemas de control en tres o cuatro  miembros. Anda sin apoyo en su actividad diaria. Tienen más problemas de control en los miembros superiores que los de clase 5, pero menos en los inferiores que la clase 5. Sus síntomas son más exagerados cuando corren o lanzan que cuando caminan.

Clase 7

Hemiplejia, triplejia, tetraplejia moderada o mínima (ambulante). Andan normalmente sin auxiliares de marcha. De moderada a mínima espasticidad en la mitad del cuerpo. Andan sin apoyo, pero debido a la espasticidad que tienen parece que cojean. Poseen buena capacidad funcional en el lado dominante del cuerpo. El lado dominante tiene un mejor desarrollo y una buena progresión del movimiento andando y corriendo. Se aprecia de moderada a mínima atetosis. En las extremidades superiores el brazo y el control de la mano están solamente afectados en el lado no dominante. Hay un buen control funcional del lado dominante.

Clase 8

Es el grupo con la menor deficiencia ambulante. Pérdida mínima de funcionalidad total causada por la descoordinación. Los atletas de la clase 8 están afectados mínimamente con una diplejia/hemiplejia o afectados mínimamente con una atetosis. Ellos pueden correr, saltar con una pierna, sin ningún tipo de material ortopédico. Tienen una mínima pérdida funcional causada por la descoordinación, normalmente vista en las manos, quizás también se aprecia la pérdida de coordinación en una pierna o un mínimo acortamiento del Tendón de Aquiles.

Se convoca a todos aquellos que posean algún tipo de parálisis cerebral que cumplan con las características de algunas de las “clases” nombradas anteriormente.

¿Cómo se forman los equipos?

Cada equipo debe poner siempre en el campo de juego a un jugador de categoría 5 ó 6. Cada jugador será identificado por un número en la espalda. Los jugadores de categoría 5 y 6 llevarán el número de la categoría en la parte delantera de la camiseta. Si un equipo no tuviese ningún clase baja, deberá jugar el partido con 6 jugadores.

¿Cuánto duran los partidos?

El partido dura dos tiempos iguales de 30 minutos cada uno. Hay un descanso en el medio tiempo de 10 minutos. La duración del descanso del medio tiempo puede alterarse únicamente con el consentimiento del árbitro.